5 consejos para fomentar la creatividad en los niños

Creatividad niños

La creatividad en los niños es una de las cosas más significativas de la infancia. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes potenciarla o cómo puedes hacer que tus hijos no dejen de ser creativos? Hay maneras de intentar que este proceso no se lleve a cabo. A continuación, puedes informarte con cinco consejos para fomentar la creatividad infantil. ¡Anímate también y fomenta la tuya! ¡Nunca es tarde para ser creativo!

Consejo número 1: nunca digas «porque sí»

¿Te suena la etapa del «¿por qué?»? Efectivamente, esta etapa la pasan todos o casi todos los niños. Un error muy común que se suele cometer en esta etapa es dejar de resolver las dudas, no darles importancia o dar por sentado que las cosas obedecen a una razón que no se controla. Son típicas las respuestas: porque sí, porque lo digo yo, porque es así y punto. ¡Estas respuestas son incorrectas! ¡Este consejo es el más importante!

CReatividad y niños

Consejo número 2: acepta los juegos inventados

Los juegos son para divertirse, no para obsesionarse con normas. Por esta razón, debes tener en cuenta que, si los niños han inventado un juego, debes respetar las reglas que estos le han puesto a su invento. Quizá eres tú quien no sabe jugar y tienes que dejar que te enseñen.

Consejo número 3: no castigues la creatividad

A veces, las preguntas tienen muchas respuestas. Antes de castigar un acto o una respuesta que se salga de la norma que esperas, párate a pensar en si es posible que esa respuesta sea perfecta para la pregunta o tarea que le has adjudicado al niño. La creatividad también consiste en abrir los ojos.

Consejo número 4: no obligues a seguir modelos

Otro error muy común en la educación es controlar la creatividad. Cuando todos los niños se comportan igual, contestan igual y quieren las mismas cosas, significa que están siguiendo un patrón. Localiza ese patrón y desmóntalo. Hay otros ejemplos muy diferentes que el niño debe tener en cuenta. Muéstraselos y deja que escoja.

Creatividad y niños

Consejo número 5: premia los errores

Por último: acostúmbrate a premiar por los errores que llevan al aprendizaje. Realizar las cosas diferentes para comprobar que no llevan a lo esperado es también parte del aprendizaje, pero por una vía diferente y creativa. ¡No la limites: admírala!

Entonces, ¿cómo actuar?

En conclusión, debes aprender a fomentar la creatividad de los niños, fomentando también la tuya. Si te has cansado de contestar a preguntas, hazle ver al niño que estás agotado y que le toca a él buscar respuestas, equivocarse o inventar un juego nuevo. ¡Pero no le contestes sin respuestas reales! También puedes aprovechar las etapas de máxima creatividad infantil para aprender.

Si no sabes algo que te pregunta, podéis descubrir juntos el porqué de las cosas. Esto le ayudará a aprender y te ayudará a ti a recuperar la curiosidad que te hace ser creativo. Piensa que el tipo de respuestas que casi todos los niños reciben en esta etapa son las causantes de que se pierda la creatividad. ¡Potencia la creatividad en los niños sin fronteras!

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario