5 experimentos científicos para divertirnos aprendiendo en invierno

La ciencia es tan divertida para los niños que muchos de ellos piensan en ser científicos de mayores. Y, además, te puede ayudar a pasar una buena tarde divertida aprendiendo juntos. Cuando ves que tus hijos se aburren de las actividades habituales, los experimentos científicos nunca fallan.

5 experimentos para hacer en casa con niños

Vamos a mostrarte algunos experimentos muy sencillos, para ello vamos a estructurar cada uno en materiales, como se hace y edad recomendada.

1. El arcoíris de colores líquido

Experimentos con niños
Foto: Primary Playground

Materiales: vaso de agua y un vaso grande, 500 ml, de cristal; colorantes alimenticios; miel; jabón; aceite y alcohol.

Cómo se hace:

– Usa tantos vasos como colores desees que tenga el arcoíris.

– Rellena los vasos con las siguientes combinaciones: miel con colorante negro; jabón lavavajillas de color azul; agua con verde; aceite de girasol es el color amarillo; alcohol con colorante rojo.

– Los viertes en el mismo orden con mucho cuidado en el vaso grande de cristal.

– Al terminar se verán los diferentes colores en cada uno de los estratos. Como tienen diferente densidad, no se mezclan.

Edad recomendada: de 6 a 9 años.

2. La erupción de un volcán

Foto: Preschool inspirations

Materiales: vaso largo de tubo de cristal; agua; jabón lavavajillas; palo para remover; colorante; bicarbonato; vinagre.

Cómo se hace: en un vaso o jarra con forma tubular se echa una parte de agua y otra de jabón, se remueve. Se echa el colorante que queramos, se remueve. Se le echa bicarbonato y se remueve. Se le echa el vinagre y el contenido saldrá hacia arriba, parecerá la espuma de un volcán en erupción.

Edad recomendada: de 6 a 9 años.

3. El hielo que crece

Foto: Raising Life long learners

Material: botella de agua mineral; congelador de tu casa.

Cómo se hace: Mete la botella de agua 2 horas y media en el congelador. Saca la botella y tomándola en la mano golpéala nada más sacarla. Verás como delante de tus ojos ese agua se convierte en hielo dentro de la botella. También puedes echar el agua casi congelada encima de un cubito de hielo i ver cómo este va creciendo.

Edad recomendada: cualquier edad.

4. El huevo saltarín transparente

 

Foto: Premeditated Leftovers

Material: huevo; vinagre de vino blanco; un recipiente de plástico con tapa.

Cómo se hace: mete el huevo en el recipiente de plástico, lo rellenas con vinagre hasta que lo cubra entero y lo tapas. Lo dejas 48 horas como mínimo. Cuando lo saques el huevo será transparente, blando y elástico.

Edad recomendada: de 6 a 12 años.

5. La moneda invisible

Material: un vaso, una moneda, agua.

Cómo se hace: pones la moneda en el vaso y lo llenas de agua. La moneda se ve. Después pones la moneda bajo el vaso y lo llenas de agua, ¡la moneda no se ve! Es como magia pero se produce por la refracción de la luz.

Edad: entre 6 y 9 años.

¡Este invierno pasa unas tardes divertidas con tus hijos y un poquito de ciencia! Si quieres más ideas, puedes seguir con estos otros experimentos

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario