Actividad para incentivar la lectura

Lectura niños

La mayor de nuestras hijas (ahora 5,5 años) siempre ha sentido atracción por los libros. Desde muy pequeña los observaba con mucha atención y podías leerle varios libros (para su edad) sin que se moviera del sitio. Con la introducción de las letras y la lectura, hemos notado que su interés sigue estando, pero se muestra reacia a leer por ella misma. Podríamos estar horas leyendo libros con ella, pero cuando llega el momento de que sea ella la eu practique le entra la pereza.

Una bonita actividad para incentivar la lectura a los pequeños: La caja de los secretos inspirada en la serie rosa de Montessori

Investigando un poco y buscando inspiración, encontramos la caja de los secretos de Montessori y nos pareció una idea genial.

¿Qué es la caja secreta de Montessori?

Se trata de un recurso para fomentar la lectura de forma autónoma y en silencio. ¡Justo lo que necesitábamos para motivar a nuestra peque! En una cajita se encuentran las palabras secretas, cada una de ellas en un papel. La niña o el niño, cada vez que le apetezca puede acercarse a la caja y leer uno de los papeles en silencio. Cuando termina lo deja a un lado.

Montessori

¿Cómo hemos adaptado la idea a nuestras necesidades?

Tomamos la idea como base  ya que en el método Montessori forma parte de su serie rosa y las palabras secretas son palabras fonéticas de 3 letras. Si quieres conocer un poco más sobre este tema te invitamos a que le eches un vistazo a Creciendo con  Montessori donde explica muy bien en qué consiste. Como en nuestro caso, lo que nos gustaba era la motivación y la búsqueda de autonomía y el nivel de lectura es más avanzado, decidimos utilizar palabras más complejas y que a la vez sirvieran para reforzar su autoestima. Palabras como por ejemplo “inteligente” o pequeñas frases como “te adoro”.

Montessori

¿Cuál ha sido el resultado?

¡Un exitazo! Se leyó las 18 palabras en un momento, una tras otra y en silencio. Al terminar dijo que le encantó y que quería más 🙂 Así que hemos pasado a un siguiente nivel, con frases un poco más complejas.

 

 

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario