Por qué celebramos el día del padre

La celebración del día del padre comienza en el siglo XX. El primer país al que se le conoce esta celebración es Estados Unidos. Poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo, aunque no en todas las naciones se lleva a cabo el mismo festejo ni tampoco coincide el mismo día. Aunque una muestra de afecto puede ser un regalo, lo mejor es pasar tiempo con esa persona tan especial: nuestro padre.

Significado del día del padre

El origen del día del padre

Debes saber que el origen de este reconocimiento a la figura paterna surge en 1910, en Estados Unidos. Justamente fue el 5 de junio cuando Smart Dood decidió que su padre merecía un reconocimiento, en la fecha de su cumpleaños. El hombre se quedó viudo tras nacer su sexto hijo, pues su esposa no pudo soportar un complicado parto. Desde entonces, su vida significó un sacrificio constante hacia sus hijos.

Aunque Smart no consiguió que reconocieran el 5 de junio como la fecha oficial para la celebración de los padres, en 1915 se apoyó oficialmente este festejo, pero sin establecer un día específico. Habría que esperar hasta 1972 para que Estados Unidos fijase una fecha, la cual se conserva en la actualidad: el tercer domingo de junio.

No todos los países han coincidido en la fecha, pero existe una inclinación mayoritaria hacia la elección estadounidense. En cambio, países con una cultura tradicional católica se han decantado por el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesucristo, para homenajear a sus padres.

Significado dia del padre KREIVA BOX

La celebración del día del padre en algunos países

Si tienes en cuenta las diferencias culturales en los distintos territorios del mundo, es normal que se den festejos variados en los mismos. En la cultura española solemos demostrar nuestro cariño con un regalo, pero en realidad no hay mejor presente que pasar esa fecha tan especial en familia, disfrutando los niños de la presencia de sus padres.

La tradición española

En España, debemos remontarnos hasta 1948, cuando una maestra de Madrid decidió que sus alumnas debían homenajear a sus padres, como se llevaba haciendo con las madres muchos años atrás. En parte por petición de la sociedad y, también, por los celos de algunos cabeza de familia por tener ese reconocimiento que poseían las madres.

De esta forma, a día de hoy se suelen reunir las familias en esta fecha, normalmente en torno a una comida. Aunque el regalo suele ser parte de este reconocimiento, compartir el tiempo entre los hijos y su padre es lo principal.

La tradición alemana

En Alemania se celebra el día de la Ascensión, cuarenta días después del domingo de Resurrección. Generalmente, los varones suelen programar un viaje a áreas montañosas, donde conviven con abundante comida y bebida.

Celebración en Venezuela

En Venezuela se celebra el tercer domingo de junio, aunque se incluye a cualquier figura masculina. Así se reconoce la labor de los abuelos, los tíos, etc.

El día del padre es una celebración muy considerada en todos los países del mundo. Insistimos: lo importante no es entregar un obsequio, sino disfrutar de la presencia de ese hombre que se sacrifica por los suyos.

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario