Celebremos el Día Universal de los Derechos de los Niños

El próximo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de los Niños. Una fecha que desde KREIVA BOX queremos reivindicar y recordar ya que para nosotros los niños y niñas son nuestra razón de ser.

Este reconocimiento data de 1959, pero no fue hasta 1989 cuando Naciones Unidas aprobó la Convenció de los Derechos del Niño. Un documento que reconoce los derechos de todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 18 años.

 

Aún queda mucho por hacer

Los gobiernos y las autoridades de todos los países del mundo tienen la responsabilidad de hacer que se cumplan los derechos de esta convención. Pero, actualmente, las necesidades básicas de la infancia como la alimentación, la salud, la educación o el juego siguen sin ser una realidad a nivel mundial.

Aún queda mucho por hacer y luchar para proteger los Derechos de los Niños y a la propia infancia. Es responsabilidad de todos los adultos dar a conocer a los niños y niñas sus derechos. Y recordarlos constantemente al mundo para que realmente sean respetados. Porque tal y como recoge la declaración “la humanidad tiene que otorgar al niño lo mejor de sí misma”.

Los 10 principios básicos de los Derechos de los Niños

Todas las personas somos niños antes de crecer y volvernos adultos. Por eso es tan importante que la sociedad en general tenga en cuenta y valore esta etapa tan importante en la vida de cualquier persona. En la infancia los niños y niñas empiezan a desarrollar su personalidad, aprenden los conceptos básicos y adquieren los valores clave para su día a día. Algo esencial pero a la vez muy vulnerable frente al mundo de los adultos.

Los Derechos de los Niños que recoge la Convención se resumen en 10 principios básicos:

  1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.
  2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad. Por eso tan importante el tiempo de calidad en familia.
  7. El derecho al juego y actividades recreativas, y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas. Sobre todo no sobrepasarnos con las extraescolares.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.
  10. El derecho a ser criado en valores con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.

Más allá de la reflexión

Hoy puede ser un buen día para reflexionar sobre ello. Dejemos a los niños ser niños y disfrutar de su infancia. Como padres y madres debemos potenciarles el juego, el aprendizaje y el tiempo de calidad en familia. Valores que encontraréis en nuestras cajas de KREIVA BOX.

¿Te gusta? Compártelo

2 Replies to “Celebremos el Día Universal de los Derechos de los Niños”

Deja un comentario