Confinamiento con peques ¿Planificar o dejar fluir?

kreiva box

Confinados en casa con niños ¿Cómo gestionarlo?

¿Qué tal? ¿Cómo estás llevando estos primeros días? Por aquí empezamos muy bien y con muchas ganas y poco a poco parece que nos está ganando la falta de ganas o de ideas… además el tiempo no ayuda. ¡Pero nos gusta mantenernos positivos y sobretodo aceptar todas y cada una de las fases o sentimientos por los que pasamos, ya que todas las emociones son válidas y debemos permitirnos sentirlas y aceptarlas, aunque algunas no sean del todo agradables. Pero vamos al tema que nos trae hoy a escribir este post:

Confinamiento con niños ¿planificamos o improvisamos?

Kreivabox confinamiento

A lo largo de estos días de confinamiento han ido surgiendo miles y miles de iniciativas de toda índole para hacer más llevadero esto del confinamiento. Clases de yoga online, apps gratuitas para grandes y mayores, conciertos en streaming, circo en directo… y la lista sigue aumentando día a día. Así nos encontramos con propuestas muy interesantes, pero ¡oh paradojas de la vida moderna! seguimos con el trabajo desde casa, con  la limpieza, la cocina, el orden y en algunos casos los deberes de los peques que nos envían desde el cole, las videoconferencias con amigos y familiares, los aplausos de las 20.00h, el bingo en comunidad de las 12.00h… y casi sin darnos cuenta estamos más agobiados que antes del confinamiento y con la sensación de no llegar a nada ¡otra vez! 

Es momento de parar, respirar y priorizar. Cada situación y cada familia diferente. Tú y solo tú y tu familia sabéis que es lo mejor para vosotros y está muy bien tener opciones y alternativas, pero hay que recordar que solo son opciones, información que en estos momentos hay que filtrar y adaptar a nuestra situación actual.

Obviamente no vas a tener tiempo de hacer todas las propuestas que te llegan, practicar deporte, mantener la casa ordenada (especialmente con niños pequeños), hacer el cambio de armario y ver todos los videos y memes que te llegan al whatsapp. Así que hay que priorizar y decidir qué es lo más importante, mantener un mínimo de rutina para no caer en la sensación de estar viviendo en un domingo eterno sin quitarte el pijama y escucharte a ti y a los tuyos.

Confinamiento kreiva box

Si de por si, el ritmo de tu familia es slow, no tenéis rutinas y os gusta ir sobre la marcha, ¿por qué vais a cambiar ahora? Si lo que te satura es recibir tanta cantidad de información y propuestas, simplemente desconecta. No estés constantemente mirando la tele, on en las redes sociales y busca o comparte aquello que realmente te interesa. 

Dicho esto, si lo que quieres es mantener un mínimo de rutina en tu día a día sin agobiarte por cumplir un calendario, te dejamos algunos tips que a nosotros nos están ayudando en esta situación de confinamiento

 

1.¿Cómo puedo organizarme en mi día a día con los pequeños en casa?

A nosotros nos sirve tener un mínimo de rutinas para compartimentar el día y que las peques sepan en qué momento del día estamos. En cuanto a horarios intentamos mantenerlos, pero no somos para nada estrictos. Sobretodo en el desayuno y rutina mañanera (a veces cuesta bastante) y en la cena.

  • Desayuno y rutina mañanera (lavarse los dientes, vestirse, etc…)
  • Actividad o juego libre
  • Comida sobre las 13.00h
  • Descanso después de comer (película o siesta o juego tranquilo)
  • Actividad o juego libre
  • Cena sobre las 20.00h

Confinamiento kreiva box horario

2. ¿Debo seguir un calendario o improvisar?

¡Depende! Como hemos dicho, si no has seguido nunca un horario en casa, ahora quizás no sea el mejor momento para establecerlo. En nuestro caso, seguimos las rutinas por que nos ayudan a estructurar nuestro día a día y poder seguir trabajando. Aunque durante el fin de semana que estamos los dos, dejamos fluir más y hacemos las cosas sobre la marcha o sin quitarnos el pijama en todo el día:)

Un punto intermedio, es seleccionar aquellos planes que más nos gustan y marcarlos en el calendario. Por ejemplo, una sesión de yoga a la semana, un concierto para los peques el miércoles por la tarde y un espectáculo de magia en familia el domingo. El resto de mañanas y/o tardes vamos haciendo sobre la marcha.

Confinamiento kreiva box activdades

3. ¿Y si no cumplo la planificación?

¡Pues disfrútalo! Si en algún momento no cumples con lo planificado porque a alguien se le ha ocurrido hacer un campamento en el salón, hacer un tik tok con todos sus muñecos o ponerse a cocinar para toda la semana ¡adelante! tenemos que ser flexibles y disfrutar de momentos de creatividad. Pero siempre con sentido común. Si cada día empezamos a ver series después de cenar y nos acostamos a las tantas, entraremos en un círculo vicioso del que nos costará salir.

Si te apetece ver un listado con recursos e iniciativas molonas puedes visitar este post. Lo iremos actualizando regularmente con nuevas propuestas.

Confinamiento kreiva box actividades

4. Comunicación, paciencia y momentos a solas

Es inevitable que durante el día haya conflictos, tensiones o discusiones. Por eso es tan importante la comunicación y sobretodo la empatía. Entender que todos estamos en una situación difícil, pero que como adultos somos los responsables de acompañar a los más pequeños en momentos de rabia o frustración y para ello, nosotros mismos necesitamos liberarnos y tener momentos a solas.

5. Otro elemento a tener en cuenta: nuestro vocabulario

El otro día, antes de empezar una clase de yoga online mi amiga Sofía comentó que en casa intentaban evitar la palabra confinamiento o reclusión por la connotación negativa que tienen estas palabras y que por el contrario utilizaban hogar o nido y me pareció maravilloso. A veces con el simple hecho de cambiar el vocabulario podemos originar un cambio de perspectiva y de mentalidad que nos ayuda en nuestro día a día.

Confinamiento kreiva box actividades

Y tú, ¿eres más de planificar o de dejarte llevar?

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario