Cómo conseguir que tus hijos te cuenten cómo les ha ido el día

Mamis y Papis del mundo, sabemos que os encantaría que vuestros hijos os contaran con todo detalle cómo ha sido su día. Ya sea por la culpa de tener que pasar tantas horas separados de los más pequeños, o bien la necesidad de saber y controlar a nuestros hijos más mayores y evitar así esa desconexión que notamos a veces con los pre-adolescente y adolescentes; sea como sea a veces por culpa de nuestra necesidad de saber nos convertimos, casi sin darnos cuenta, en policias para nuestros hijos e hijas. Y claro, las respuestas ante tal interrogatorio no son lo que nos gustaría y así, nos surge la eterna duda:

¿Cómo puedo conseguir que mis hijos me cuenten lo que han hecho en el cole?

Vamos a ponerte un ejemplo que seguro has vivido en alguna ocasión:

– ¡Hola hij@! ¿Cómo ha ido hoy el cole?

– Bien.

– Vaya… ¿Sólo “bien? ¿No me cuentas nada? ¿Qué has hecho?

– No sé… no me acuerdo.

– ¿Y qué has comido? ¿Estaba bueno?

– Sí, como siempre…

– ¿Os han dejado salir al patio? Con la que ha caído seguramente estaba todo mojado

– No. Nos hemos quedado en clase.

 

¿Te suena? A veces nos empeñamos en someterlos a un interrogatorio en vez de entablar una conversación con nuestros hijos.

Verdad que con un amigo o conocido no haríamos este tipo de preguntas: ¿A qué hora has empezado hoy? ¿Tenías tupper o has ido a un restaurante? ¿Te lo has comido todo? ¿Qué tareas has podido terminar? Buff, nadie querría contestar a este tipo de preguntas, una tras otra. Pues nuestras hijas e hijos, tampoco. 

El primer paso para que nos cuenten cómo les ha ido el día es que sientan que les escuchamos y no que les estamos interrogando. Una buena manera de conseguirlo es contando primero nosotros cómo nos ha ido el día o alguna anécdota que nos haya pasado para luego, una vez tenemos su atención y se sienten parte de la conversación les demos espacio para que nos cuenten algo ellos mismos. Otra buena opción es preparar este sencillo juego de preguntas para incentivar una buena comunicación.

 

Consigue comunicarte con tus hijos con este sencillo juego de preguntas

Hace ya un tiempo encontramos esta maravillosa idea en el blog Sparks and Rockets rel=”nofollow” de Nuria Perez y decidimos hacer nuestra propia versión. Tan fácil como escribir en unos palitos de madera (papeles o cualquier tipo de soporte) algunas preguntas diferentes, relevantes, interesantes, que les hagan pensar, reflexionar, reír recordando algún momento vivido, identificar emociones sentidas… en definitiva preguntas INTERESANTES y RELEVANTES. 

Cada día al llegar de la escuela, o bien una vez a la semana o con la frecuencia que os vaya mejor, podéis jugar a sacar un palito al azar y responder a la pregunta. Lo podéis hacer por turnos y cada miembro de la familia puede aportar algo o bien contestar todos a la misma pregunta y ver cómo han sido las diferentes experiencias de cada uno. Es un material súper útil si no os gusta tener el televisor durante la cena y queréis que haya una comunicación fluida.

Aquí te dejamos algunas de las ideas que hemos utilizado nosotros:

  1. ¿Cuál ha sido tu momento preferido del día?
  2. ¿Cuál ha sido el peor momento del día?
  3. ¿Algo que hayas aprendido
  4. Algo de lo que estes orgullos@
  5. Algo que te haya hecho reir
  6. ¿Te has enfadado por algo?
  7. ¿Has ayudado a alguien?
  8. ¿Has conocido a alguien hoy?
  9. ¿Qué cambiarías de hoy?
  10. ¿Porque estás agradecid@?

 

¿Qué te parece? ¿te animas a probarlo?

Nos encantará saber cuál ha sido tu experiencia y que nos ayudes a completar este juego con más ideas de preguntas:)

 

 

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario