Actividad: construir un hotel de insectos con niños

Hotel de insectos: para qué sirve y cómo hacer uno paso a paso.

El hotel de insectos sirve para dar refugio a multitud de insectos beneficiosos para la naturaleza. Sobre todo, los principales ocupantes que reciben estos refugio son las abejas y avispas solitarias, aunque también pueden refugiarse en ellos mariquitas y crisopas.

¡No os preocupéis por las abejas y avispas, estas son inofensivas! A diferencia de las abejas que se crían en colmenas o avisperos, las solitarias no son agresivas. Son las encargadas de polinizar las flores, una tarea esencial para los ecosistemas.

Estos insectos viven solos y suelen construir sus nidos en lugares pequeños como troncos de madera vieja, que no son muy fáciles de encontrar en la naturaleza. Por eso, los hoteles de insectos son un gran sustituto de estos lugares, les dan cobijo y ayudan a mantener las especies polinizadoras.

Este problema aún se agrava más en las ciudades, ya que para estos insectos es muy difícil encontrar refugio ¡Así que construirles un hotel les puede ser de gran ayuda!

En casa hacía tiempo que queríamos hacerles un refugio en la terraza, así que aprovechando que queda poquito para la primavera, nos pusimos manos a la obra.

Si tu también eres un apasionado de la naturaleza y tienes ganas de fabricarles una casita, a continuación, te contamos paso a paso como crear tu propio hotel de insectos.

¿Cómo hacer una hotel de insectos?

Edad: 5-10 años  Tiempo: 30 minutos – 1h

Materiales necesarios: 

  • 1 caja de madera (Nosotros hemos utilizado una caja de fresas)
  • Elementos naturales: cañas y palos de distintos grosores, piñas, hojas secas, etc.
  • Cartón
  • Palillos
  • Tijeras
  • Cordel
  • Pistola de silicona

Material necesario para construir el Hotel de Insectos

Paso 1: 

Lo primero que necesitamos es una caja de madera que servirá como estructura para hacer el refugio. Es mejor elegir la caja de madera, y no de cartón, para que resista mejor la lluvia. En este caso concreto hemos usado una caja pequeña donde venían unas fresas riquísimas.

La idea es crear espacios con agujeros de diferentes tamaños, por esto, llenaremos la caja con los elementos que recogimos en la naturaleza y el cartón.

Paso 2: 

Cortamos los palitos en trozos pequeños y los ligamos con el cordel.

Hotel de insectos. Paso 2: cortamos los palitos y los ligamos con un cordel.

Paso 3: 

Vaciamos el interior de las cañas, con la ayuda de palillos o las tijeras para tener agujeros donde entren los insectos.

Hotel de insectos. Paso 3. Vaciamos el interior de las cañas.

Paso 4: 

Cortamos y damos distintas formas al cartón para crear más agujeritos.

Hotel de insectos. Paso 4: cortamos cartón y le damos distintas formas

Paso 5: 

Llenamos la cajita con los demás elementos que hemos recogido en la naturaleza hasta que quede completa. Nosotros hicimos una excursión por la montaña aprovechando el buen tiempo del fin de semana anterior y recogimos los palos, cañas, piñas y hojas secas.

Con una pistola de silicona vamos pegando uno por uno todos los elementos. El pequeño puede elegir donde situar los elementos y los adultos nos encargamos de ello a su gusto.

Con una pistola de silicona pegamos todos los materiales en la caja, para terminar el Hotel de Insectos.

¡Y ya tendríamos el hotel de insectos terminado!

Hotel para Insectos DIY

Más ideas para ayudar a los animales

¿Os gusta cuidar de la naturaleza y de los animalitos que habitan en ella? si este es vuestro caso, también podéis construir una casita para pájaros con nuestro kit Refugio para Pájaros. Además, ahora está con un 20% de descuento en nuestra web (válido hasta el 22 de marzo de 2021).

Con nuestro kit podréis hacer una casa de madera y decorarla con los colores que más os gusten. Dentro también encontraréis la receta perfecta para hacer unas galletas para pájaros. Se trata de una caja llena de actividades para transmitir el amor a la naturaleza y la importancia de cuidar de los animales y del planeta. 

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, nuestros kits se pueden acompañar de libros relacionados con su temática. En este caso os proponemos un precioso libro:

Un vuelo de la rama al cielo

Libro un vuelo de la rama al cielo

Seis pajaritos han crecido y se disponen a dejar el nido… Un pop-up lleno de sorpresas y pájaros extraordinarios, ¡para levantar el vuelo!

Además, ahora tenemos todos nuestros libros relacionados con la naturaleza con un 5% de descuento en nuestra web. (Oferta válida hasta el 22 de marzo 2021).

¡Tenemos muchísimas ganas de ver vuestras creaciones!

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario