Descargable: Paperdoll sin prejuicios

¿Sabías que a partir de los 5 años, las niñas empiezan a creer que no son tan inteligentes o capaces como los niños? ¡Increíble, pero cierto!

Y la culpa la tenemos los adultos, la forma en la que los tratamos, la diferenciación desde pequeñitos de lo que se considera “de niñas” o lo que se considera “de niños”. En definitiva, los estereotipos. Quién no ha oído alguna vez a alguien decirle a un niño, no llores que pareces una nena… o dedicarle a las niñas constantes comentarios sobre lo bonitas que están o lo bien que les queda esa falda.

Para una sociedad justa e igualitaria, necesitamos niños y niñas libres de estereotipos y aunque es una tarea casi imposible, ya que vivimos en una sociedad que nos los transmite constantemente a través de la televisión, la literatura, las opiniones… es nuestro deber como adultos hacer lo posible para que como mínimo nuestras niñas y niños sean conscientes y puedan identificar las desigualdades y los prejuicios.

Paperdoll juego Descargable

¿Cómo podemos identificar si nuestro hijo o hija tiene prejuicios de género?

Hemos creado un juego muy simple, que nos ayudará a identificar y hablar sobre los prejuicios con los más pequeños. Se trata de un “paperdoll” o lo que es lo mismo, la muñeca de papel de toda la vida. Esta muñeca es un poco especial, ya que la figura es ambigua, no sabemos si es un niño o una niña y los complementos con los que podemos vestir a esta figura son típicamente asociados a un género u a otro.

Ni todas las niñas tienen el pelo largo y juegan con bebés ni todos los chicos tienen el pelo corto y juegan al fútbol.

Juegos DIY KREIVA BOX

¡Juguemos a identificar roles!

Es importante que el adulto vaya guiando o haciendo preguntas para identificar qué estereotipos van saliendo a través del juego. Con preguntas como por ejemplo, ¿cómo se llama este personaje? si la respuesta es “Adrián” la siguiente pregunta podría ser Ah! Entonces ¿es un chico? y ¿cómo sabes que es un chico? “porqué tiene el pelo corto” ¡Ah claro! Pero las chicas también pueden tener el pelo corto, ¿no? Y así poco a poco iremos destapando estereotipos y dando pie a hablar de ellos y a ofrecer otro punto de vista.

En nuestro caso, este pequeño juego ha sido muy revelador, ya que no pensábamos que la peque tuviera tantos estereotipos instaurados en su cabecita. Y aunque no vamos a cambiarlo de un día para otro, como mínimo nos ha servido para hablar del tema y hacerle ver que no hay una “normalidad” y que lo importante es la diversidad y el respeto. 

¿Te animas a jugar con tu peque? Déjanos tu email y te enviaremos un enlace para que te descargues la plantilla ¡Nos encantará saber los resultados y tus opiniones!

 

¿Te gusta? Compártelo

10 Replies to “Descargable: Paperdoll sin prejuicios”

  1. Hola! El material es genial para trabajar con los niños para una sociedad más justa e igualitaria

    1. ¡Gracias! Eso intentamos 🙂 Un saludo

  2. Me encanta la idea y me encantaría ver esta dinámica con mi hijo

    1. ¡Gracias! A veces los resultados nos sorprenden…

  3. Gracias geniales como siempre!

    1. ¡Muchas gracias! Un abrazo 🙂

  4. Muchas gracias….por la importancia de trabajar con materiales simples pero tan relevantes para ir cambiando los patrones establecidos.

  5. Si bien es cierto el ejercicio puede servir para eliminar roles de género con lo cual estoy de acuerdo, también permite que las diferencias biológicas entre los sexos desaparezcan. Los niños deben saber que existen diferencias físicas, fisiológicas, neuronales y genéticas entre hombres y mujeres.

    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por tu aportación. Tienes toda la razón y estamos 100% de acuerdo en que también hay que trabajar en saber identificar las diferencias físicas. Para ello nos gustan mucho los muñecos sexuados, por ejemplo, ya que ofrecen la oportunidad de identificar los genitales y compararlos. Este material que ofrecemos como descargable en concreto, tiene como objetivo trabajar los prejuicios sociales entre chicos y chicas tales como la vestimenta, los colores, el corte de pelo o los juguetes sin entrar en el ámbito físico.

      Un saludo

Deja un comentario