Experimento científico con leche y colores

Experimentos científicos para niños

Este experimento científico para niños seguro que se convertirá en uno de los preferidos en casa. Tiene un componente visual muy atractivo para los más pequeños (y no tan pequeños) y es genial para introducir la química a las pequeñas mentes curiosas de los más pequeños.

Edad: 3 a 5 años Tiempo: 30 minutos

Materiales necesarios: 

  • Recipiente
  • Leche entera o semidesnatada
  • Palillos de algodón
  • Jabón disuelto en agua

Experimentos para niños

PASO 1: Añadir unas gotas de colorante alimentario en la leche.

PASO 2: Mojar los palillos en el agua con jabón y tocar las gotas de colorante

 

¿Qué es lo que sucede?

La leche es mayoritariamente agua, pero también contiene grasa. las partículas de grasa están formadas por una parte hidrófila y polar (que reacciona con el agua) y una parte hidrófoba y no-polar (que repele el agua).

Al añadir el jabón, este reacciona con la parte no-polar de la grasa consiguiendo que la parte hidrófoba se agrupe. Como consecuencia la parte hidrófila de la grasa queda en contacto con el agua y las partes no-polares de la grasa (hidrófobas) se mueven por las partes polares del agua ¡y aquí es dónde empieza el espectáculo! Las moléculas de grasa se retuercen y contorsionan en todas las direcciones al mismo tiempo que las moléculas de jabón van a la carrera para juntarse con las moléculas de grasa. El colorante nos deja ver toda la actividad que a simple vista parece invisible.

Si sigues añadiendo jabón y hay más movimiento, significa que aún quedan moléculas de grasa que todavía no se han juntado.

 

¿Y si lo hago con otro líquido? ¿Pasará lo mismo?

En ciencia no existen verdades absolutas, así que un experimento siempre nos lleva a preguntarnos ¿qué pasaría si…? ¡Y eso es lo que lo hace tan divertido! En nuestro caso, se nos ocurrió probar con caldo de pollo preparado, con leche de avena y con aceite y los resultados fueron distintos cada vez. Un experimento científico, siempre necesita contar con varios tests.

Y tú, ¿te animas a probarlo? Cuéntanoslo y dinos cómo ha sido tu experiencia con este experimento científico para niños con leche y colorante.

 

¿Te gusta? Compártelo

2 Replies to “Experimento científico con leche y colores”

  1. […] los principios de la zoología, la botánica, la geología o la astronomía, por ejemplo. Se hacen experimentos de química y física, se observan animales, se cultiva, […]

  2. […] los principios de la zoología, la botánica, la geología o la astronomía, por ejemplo. Se hacen experimentos de química y física, se observan animales, se cultiva, […]

Deja un comentario