Cómo hacer una nebulosa en frasco. Día mundial de la astronomía.

Para el día de la astronomía enseñamos a los peques un experimento: hacer una nebulosa en frasco.

Este sábado día 15 de mayo es el día mundial de la astronomía. Por esto, hoy os traemos una actividad creativa e interesante: hacer una nebulosa en frasco DIY.

Ya sabéis que a nosotros nos encanta la temática espacio, en nuestro kit “Sistema Solar y Constelaciones”podrán experimentar y recrear su propio sistema solar. Así que si tienes a un pequeño fan del universo, échale un vistazo 🙂

¿Por qué se celebra el día mundial de la astronomía?

Vamos a hablar un poco sobre este día: el día mundial de la astronomía se celebra cada año el sábado más cercano al cuarto creciente de la luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

La conmemoración se inició el 1973 por Doug Berger, presidente de la Asociación Astronómica del Norte de California. En ese entonces, su intención era instalar telescopios en lugares urbanos para que la gente pudiera disfrutar de las vistas del cielo. En el año 2007, se añadió otro día de la astronomía en otoño. Este tiene lugar el sábado más cercano al cuarto de luna entre mediados de septiembre y mediados de octubre. 

Antes de nada, os vamos a explicar de forma sencilla qué son las nebulosas, para que los niños lo entiendan y despierten su curiosidad.

¿Qué son las nebulosas?

Las nebulosas son nubes de gases y polvo, que se encuentran en el espacio. Algunas de ellas son regiones que donde se encuentran nuevas estrellas que se están formando. Otras veces, también se forma una nebulosa cuando una estrella se extingue.

Antes de empezar el experimento les podéis enseñar a los niños imágenes y vídeos para que entiendan cómo se forman las nebulosas, y para que elijan qué nebulosa les gusta más y quieren recrear. os recomendamos la página de la NASA donde se explica de forma muy sencilla este fenómeno.

Os dejamos aquí algunos ejemplos de imágenes preciosas de Nebulosas:

¡Vamos allá! Los materiales que necesitáis para hacer una nebulosa en frasco son:

  • Un frasco de vidrio. El frasco deberá ser transparente y estar vacío.
  • Agua
  • Pintura acrílica de colores. Nosotros hemos usado azul metalizado, rojo metalizado, azul pastel y verde pastel.
  • Purpurina plateada. Podéis utilizar distintos grosores y colores.
  • Bolas de algodón.
  • Pincho de madera. 

Materiales para hacer una nebulosa en frasco

Paso 1

Llenamos 1/4 del frasco con agua. Al tener cuatro colores distintos, dividiremos el recipiente en cuatro partes, más o menos iguales.

Paso 2

Añadimos algunas gotas de pintura acrílica al agua. Usamos el pincho de madera para mezclarlo.

Paso 3

Agregamos algunas bolitas de algodón, hasta cubrir la parte de agua. Usamos el pincho de madera para presionarlos al fondo.

Importante: apretar bien el algodón, para que impida que los colores se mezclen del todo.

Paso 4

Añadimos la purpurina plateada dentro del frasco. ¡Verás que se empiezan a ver las estrellas de la galaxia!

Paso 5

Llenamos otro 1/4 del frasco y le agregamos pintura acrílica de otro color para que los colores contrasten. Volvemos a mezclar con el palillo y repetimos los pasos 3 y 4.

 

Paso 6

Seguiremos los mismos pasos con los dos colores restantes. Añadiendo la cantidad de pintura y purpurina que guste más, en función del resultado que queramos obtener.

¡Ya tenemos nuestra propia nebulosa en frasco!

Paso 7

Una vez que esté lleno, cerramos el frasco. Ya podemos empezar a observar como se han formado estrellitas con la purpurina brillante. Si jugáis añadiendo distintos grosores, aún parecerá más real

A medida que dejamos pasar unos minutos, los colores se irán mezclando con el agua y también un poco entre ellos. Como resultado tendremos formas y texturas nuevas.

Si los peques agitan el frasco de manera suave, podrán apreciar como la purpurina se mueve un poco, junto con los colores, creando así una gran experiencia sensorial.

¡Tenemos muchísimas ganas de ver vuestros experimentos! Y es que, al igual que en la realidad, no habrá ninguna nebulosa igual.

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario