Libros para niños: fomentar la lectura en los más pequeños

Lectura niños

Libros para niños, la importancia de la pasión por la lectura desde pequeños

A pocos días para que lleguen los Reyes Magos, padres e hijos apuramos la carta para mandársela y que nos traigan lo que más nos gusta. Es probable que más que una carta sea una lista interminable de juguetes (¡qué fácil es pedir!) pero ¿y los libros para los niños? ¿Hay espacio para ellos en estas cartas?  Nosotros apostamos por fomentar la lectura en los más pequeños desde los inicios y en nuestra carta a los Reyes Magos no falta nunca el rincón de lectura con un libro para Aitana.

Cómo hacer de los libros para niños un regalo genial

Es frecuente que los padres deseemos que nuestros hijos lean porque creemos que es algo beneficioso para ellos. Pero, ¿por qué es tan bueno el hábito de la lectura y cuáles son exactamente sus beneficios? 

Lectura niños

Beneficios de la lectura

– Mejora la memoria. El hecho de que los niños lean libros adecuados a su edad, hace que almacenen un sinfín de historias, personajes, vocabulario nuevo… Esto hace que aumente su capacidad retentiva y mejore también su capacidad cognitiva.

– Estimula el cerebro. Ligado con lo anterior, leer favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, lo que contribuye a aumentar la capacidad de aprendizaje. La lectura es un ejercicio muy completo para su cerebro, es como si lo mandáramos al gimnasio a ejercitarse y mantenerse en forma.

– Disminuye el estrés. Al tener que estar concentrados en la historia, hace que  los niños y los adultos nos olvidemos de aquello que nos preocupa, de manera que nos sentimos más relajados. Por otro lado, nos da la oportunidad de identificarnos con los personajes y lo que les ocurre, con lo que nos da una nueva perspectiva de nuestros problemas y nos ayuda a relativizarlos. A través de los libros podemos hablar de un sinfín de temáticas y ayudar a nuestros pequeños a afrontar problemas, explicar conceptos más complejos e incluso instaurar hábitos en los más pequeños. 

– Desarrolla la creatividad. Ayuda a poner en marcha la imaginación, estimulando la creatividad. Además, favorece la inteligencia emocional, ya que contribuye a desarrollar su capacidad de adquirir diferentes puntos de vista.

¡Está claro que estos puntos convencen a los padres de que leer es un buen hábito! ¿pero cómo podemos motivar a nuestros hijos?

Tips para inculcar el hábito de la lectura en niños

– Dar ejemplo. No hay nada mejor que nuestros hijos nos vean leer. Los niños aprenden en gran medida por imitación, sobre todo los más pequeños. Si ven que leemos habitualmente, es probable que esto les genere curiosidad y quieran hacer lo mismo.

– Hacer de la lectura una actividad compartida. Contarles cuentos antes de irse a dormir resulta de gran ayuda. De esta forma, asocian la lectura con un momento placentero y aumentan las probabilidades de que poco a poco comiencen a leer por sí solos.

– Libertad para elegir. No debemos imponer, es importante que respetemos sus gustos y que puedan elegir un libro que realmente les interese, aunque pueda ser siempre el mismo durante mucho tiempo seguido ¿Qué padre no ha aburrido algún libro alguna vez e intentado sin suerte desviar la atención a otro más llamativo “Mira este hace mucho que no lo leemos y es una historia preciosa…” (Tranquilos, algún día querrán cambiar y leer otro)

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado. ¿Te ha gustado? Y tú, ¿Qué trucos tienes para fomentar la lectura en los peques? Cuenta, cuenta 🙂

 

Photo by Annie Spratt on Unsplash

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario