Mesa de estación: primavera

Mesa de estación de primavera. Te contamos lo que debes saber sobre ella y te mostramos la nuestra.

¡Qué ganas teníamos ya de darle la bienvenida a la primavera! Hoy nos encantaría hablaros sobre un concepto relacionado con los cambios de estación, que se utiliza en la pedagogía Waldorf: la mesa de estación.

¿Conocías este concepto?

Una mesa de estación es un rincón de la casa en el que podemos expresar los cambios que ocurren en la naturaleza a lo largo del año.

Este rincón puede ser bien una mesa, como una estantería, o cualquier otro rincón que tengáis libre en casa. Lo ideal es que la situemos siempre en el mismo sitio para facilitar la identificación a los niños, y vayamos modificando los colores y elementos según el cambio de estación.

También es muy importante que quede a la vista de los pequeños para que puedan interactuar en ella.

¿Para qué sirve?

Es una forma de mostrar a los más peques (y no tan peques) que ocurre en las distintas estaciones: primavera, verano, otoño e invierno; para ayudarles a conectar mejor con la naturaleza e interpretar los cambios que suceden en ella.

Gracias a los objetos simbólicos y materiales naturales que pondremos en la mesa y que cambiarán según la estación en la que nos encontremos, ayudaremos a los niños a aumentar el interés por el entorno y por las cosas que les rodean. Podrán experimentar con todos los elementos y adquirirán nuevos aprendizajes.

¿Qué materiales necesitas?

Para construir la mesa de las estación tan solo tenemos que fijarnos en elementos característicos de cada estación. Podemos jugar con los colores, poner telas de algodón o seda, objetos de madera y de fieltro, elementos naturales como flores, frutos, etc.

La idea es que montemos la mesa con los niños y les dejemos elegir los objetos y donde colocarlos para que se sientan partícipes. Así, cuando vean nuevos objetos que podrían incorporarse seguro que proponen para añadirlos.

¡Nos encanta poder enseñaros la mesa de estación de la primavera que hemos hecho! A continuación, te damos damos algunas ideas para que podáis construir la vuestra.

Mesa de estación de primavera

¿Cómo hacer la mesa de estación de primavera?

Edad: 3-10 años  Tiempo: 30 minutos – 1h

Materiales qué hemos utilizado: 

  • Pañuelos de colores que representan la primavera: verde, rosa y amarillo. Sirven de base para el rincón. 
  • Figuras. En este caso, hemos creado las hadas de primavera. En este video que publicamos en nuestra cuenta de Instagram te enseñamos cómo las hemos hecho.
  • Flores hechas con cromatografía. Si no conocías este técnica te la explicamos en nuestro kit de manualidades “Agua y colores”. Contiene una actividad para hacer mariposas con está técnica.
  • Huevos de pascua. Nosotros ya hemos colocado el que hicimos con el mini kit de pascua. ¡Además puedes añadir alguna figura en su interior!
  • Plumas de colores.
  • Cuentos que estén relacionados con la primavera.
    • Nosotros hemos puesto el cuento de “Libro de la primavera” de la ilustradora Rotraut Susanne Berner. Un libro de ilustraciones lleno de personajes, situaciones y escenarios propios de la estación. Puedes encontrar un libro para cada estación del año, donde se repiten los personajes pero cambian las situaciones según la estación. 
  • Y también añadiremos el cuento pop-up “Un vuelo de la rama al cielo”.

También puedes añadir:

  • Flores frescas y elementos recogidos en la naturaleza.
  • Figuras de animalitos, como conejos, ovejas, mariposas, etc. O bien podéis poner pájaros hechos con papiroflexia: como el carbonero, Martín Pescador, Petirrojo, que encontraréis en nuestra web.
  • ¡O cualquier elemento primaveral que encuentres!

Ahora que ya sabes que es la mesa de estaciones, ¿te animas a hacerla con los peques y a compartirla con nosotros?

¿Te gusta? Compártelo

One Reply to “Mesa de estación: primavera”

  1. Me ha encantado esta dinámica, es muy fácil y divertida de hacer en casa. En mi ciudad los niños todavía no han podido volver a clases, así que nos esforzamos por hacer que atiendan a sus maestros online y de ponerles juegos que refuercen su aprendizaje. Voy a compartir esta actividad con mis niñas, estoy segura de que les va a gustar. 🙂

Deja un comentario