¿Qué hacemos con las actividades extraescolares?

Ahora que ya ha empezado el curso y la vuelta al cole es una realidad, toca pensar en las extraescolares. En muchos colegios la jornada termina a las 16.30h o 17h, unos horarios que no coinciden con la jornada laboral de la mayoría de padres. Por eso, vemos abuelas y abuelos, o canguros en la salida del colegio que a menudo se encargan de llevar a los peques a casa, al parque o a la actividad extraescolar que toque ese día. Mammaproof tiene una estupenda guía de extraescolares tanto en Barcelona como en Madrid.

En definitiva, las extraescolares terminan siendo una solución cómoda para nuestra conciliación familiar. Pero, pese a que a veces se trata de una necesidad, es importante no abusar de estas actividades y tener en cuenta diferentes aspectos para escoger las más adecuadas para cada niño.

No sobresaturar

Según psicólogos y pedagogos los niños de primaria deberían hacer como mucho dos extraescolares a la semana que no les ocupen más de 3h en total. Así dejarles dos tardes libres a la semana. Los niños también necesitan descansar, jugar, pasar tiempo en familia y si tienen, hacer los deberes que les mandan en el colegio. Incluso también necesitan aburrirse para no dejar nunca de ser creativos e imaginativos.

Combinar actividad física e intelectual

Los niños pasan muchas horas sentados en la clase. Si escogemos entre dos extraescolares lo ideal es elegir algún deporte que se les de bien (a poder ser no competitivo), así hacen actividad física y desarrollan sus habilidades motrices. Y combinarlo con una actividad intelectual, como un idioma extranjero o bien alguna actividad creativa. Es mejor no considerar clases de refuerzo o repaso como una extraescolar.

Pregúntale qué le gustaría hacer

Ir a la escuela es un deber que tienen los niños pero las actividades extraescolares forman parte de su tiempo de ocio así que tenemos que dejar que ellos también elijan. Según sus intereses y su carácter podemos buscar una propuesta que encaje con sus gustos y nuestros horarios.

¿Qué hago si no le gusta?

Ya sabemos que a veces los niños se pueden emocionar mucho con una actividad pero al cabo de un par de semanas ya se han cansado o ya no les interesa. Por eso, es importante preguntar si hay la posibilidad de hacer alguna clase de prueba o de ir a ver alguna sesión. Y una vez empezada dejarle un margen de adaptación, y si finalmente no le gusta es mejor no obligarle a que vaya, seguro que hay alguna solución.

El presupuesto

Antes de apuntarlo lo mejor que podemos hacer es informarnos de todas las opciones y ver la que mejor se ajusta a nuestro presupuesto familiar. Podemos ver la oferta de la misma escuela o ayuntamiento, que acostumbran a ser actividades subvencionadas. Y sino, también hay las iniciativas privadas. En cualquier caso es bueno preguntar su experiencia a otros padres que ya llevan a sus hijos a alguno de estos lugares.

A los padres les atrae la idea que en las extraescolares se aprenden cosas nuevas e incluso lo que no da tiempo en el cole. Pero a veces no somos conscientes que para un niño la mejor forma de aprender es jugando. Los niños tienen que explorar el mundo, literalmente, para eso es necesario salir del cole y poder ir a la calle, al parque, a casa de amigos o también a casa. La tarde tendría que estar dedicada a jugar sin normas, de forma libre y natural. Así desde pequeños aprenden valores esenciales de la vida.

Está demostrado que jugar mejora la autoestima, da agilidad, fomenta el autocontrol, se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, desestresa, potencia la creatividad y la imaginación, y sobretodo favorece la socialización y la comunicación con los demás. Por lo tanto como padres, tenemos que potenciar los tiempos y espacios de juego. Y si estos los podemos compartir en familia mucho mejor, al final es tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos y este siempre será el mejor regalo que le podemos dar.

Y vosotr@s, ¿qué actividades extraescolares habéis pensado para este año? ¿Encontráis tiempo en el día a día para pasar tiempo en familia?

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario