¿Qué hacer con tantos juguetes después de Reyes?

Ordenar los juguetes

Seguro que este no es el primer año que, una vez pasados los Reyes Magos, te has encontrado con que tu casa (y sobre todo el cuarto de juegos de los más pequeños de la familia), parece más una juguetería que un hogar propiamente. La sola idea de quitar, tirar u ordenar los juguetes ya nos genera una sensación de rechazo y pereza, por lo que es indispensable encontrar una forma amena de llevar a cabo dicha tarea.

Ordenar los juguetes

Pero este año 2021, y con motivo de la pandemia, el confinamiento generalizado y los temporales de frío, la vuelta al cole se ha visto perjudicada. Esta variación en la rutina escolar, que en otros años nos ha servido como pauta para fijar los días en los que recogemos los juguetes, ha terminado por afectar al equilibrio doméstico. Por esta razón, en esta entrada te daremos algunos consejos para que, adultos y niños, se encarguen conjuntamente de ordenar los juguetes de forma didáctica y efectiva. Y sobretodo, una vez clasificados, lo más importante es que los juguetes queden bien ordenador, a ser posible a la vista de los niños y niñas. En definitiva, que cada juguete tenga un lugar asignado y visible para que los pequeños puedan decidir a qué jugar en cada momento y luego ponerlo en su lugar cuando terminen.

Cómo ordenar los juguetes

Ordenar los juguetes

Primero de todo, es importante matizar que con organizar no queremos decir que debas buscar un lugar para cada juguete (nuevo y viejo), sino que nos referimos a evitar la acumulación excesiva de juguetes. Por eso es importante que esta actividad sea conjunta y que padres e hijos consensúen qué juguetes se quedan en casa y cuáles no.

Para empezar, sacad todos los juguetes que están guardados en los armarios, cajas, cestas, cajones, etcétera, e iniciar un proceso de revisión de los mismos, dejando a un lado los nuevos por ser recientes. A continuación, clasificad el resto de juguetes en función de diferentes categorías, como las que te indicamos:

  1. Los que se quedan. Habrá juguetes que los niños querrán quedarse, ya sea porque los utilizan frecuentemente o porque tienen un valor sentimental elevado y, aunque no los utilizan, no quieren desprenderse de ellos.
  2. Los que vais a regalar. Seguro que hay juguetes con los que tus hijos apenas han jugado y que se mantienen en buenas condiciones. En este caso, podéis regalárselos a algún amigo o familiar que pueda sacarle un mayor provecho.
  3. Los que vais a donar. Los juguetes que estén en buen estado de conservación y que tus hijos ya no quieran podéis donarlos a la beneficencia. Esto servirá para sensibilizar a los más pequeños con las dificultades socioeconómicas que atraviesan muchos niños en el mundo.
  4. Los que vais a reciclar. Habrá juguetes que ya no estén en condiciones para ninguna de las acciones previas y que, por tanto, tendréis que reciclar adecuadamente, lo que también servirá para concienciar al niño con respecto al medio ambiente.

juguete educativo KREIVA BOX

Una vez tengáis los juguetes clasificados, solo falta buscar un lugar para los juguetes que se quedan y asegurarnos de que están bien guardados. ¡Esperamos que estos consejos te sirvan para ordenar los juguetes después de Reyes!

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario