Cómo hacer una “Caja de permanencia” Montessori DIY

Pasos a paso para hacer una caja de permanencia Montessori DIY con cajas de cartón

Cuando empezamos en la aventura de ser padres, una de las cosas siempre nos ha gustado y por la que nos hemos interesado más han sido los juguetes y materiales que le podíamos ir ofreciendo a nuestras hijas a medida que iban creciendo sus habilidades. Con Aitana, nos iniciamos en esto de las pedagogías y descubrimos a María Montessori. Si eres padre o madre primeriza o todo esto te suena a chino, te recomendamos mucho muchísimo que investigues un poco sobre esta maravillosa mujer y su manera de entender a los niños. Para nosotros es muy inspirador y en su momento fue muy revelador conocer otros puntos de vista y aplicar metodologías que sobretodo respetaran al niño/niña y le dieran autonomía.

Si quieres saber un poco más sobre la metodología Montessori, te dejamos un par de blogs para que son siempre fuente de inspiración 🙂

Tigriteando: Bei está detrás de este maravilloso blog. Sus 4 niñas, sus consejos y su filosofía son toda una referencia e inspiración para nosotros.

Creciendo con Montessori: Además de ser visualmente un placer, esta mamá de 5 ofrece recursos y materiales para hacerlos en casa. Acaba de lanzar unos cuadernillos para el verano que tienen muy buena pinta 🙂

Si ya conocías la metodología, seguramente te habrás sentido abrumado en algún momento por la cantidad de materiales (y sobretodo por los precios de éstos). Si bien es verdad que cada vez es más fácil obtener materiales de este tipo, de buena calidad y a un precio razonable, sigue siendo un freno para muchos padres. Nosotros siempre hemos sido partidarios de ofrecer materiales a nuestras hijas hechos por nosotros o  incluso con su colaboración (por algo nos gustan tanto las manualidades). Así que, si dispones de tiempo y ganas te animamos a ponerte manos a la obra.

¡Vamos a hacer una caja de permanencia DIY con elementos reciclados!

¿Qué es una caja de permanencia y para qué sirve?

Una caja de permanencia es una caja opaca con un agujero por el que se pueden introducir elementos y un cajón que se abre en el que cae el elemento introducido. ¿Sencillo verdad? Y ¿para qué sirve este cajón con ranura? Te has fijado que los bebés necesitan ver, tocar, escuchar para saber e identificar que algo existe o está allí. Por eso, les hace tanta gracia el juego de esconderse detrás de un trapo y aparecer. Lo que no ven, para ellos no existe o ha desaparecido.

Con la caja de permanencia aprenden o más bien, descubren que aunque ese objeto “desaparezca” dentro de la caja, en realidad está allí dentro y cuando abre el pequeño cajón pueden volver a cogerlo. ¡Les encanta! Puedes empezar a utilizarlo a partir de los 8 meses.

Materiales necesarios: 

  • 2 cajas de cartón (Una pequeña y una grande)
  • Tijeras o cutter
  • Elementos para meter en la caja (nosotros hemos utilizado unas figuras cuadradas de un juguete de IKEA)
  • Pequeño pomo para abrir el cajón (nosotros hemos utilizado en elemento de madera y un trozo de cordel)
  • Papel o rotuladores para decorar la caja (opcional, nosotros la hemos dejado tal cual 🙂

¿Qué te parece el resultado? ¡Ya ves que no tiene mucho misterio y a la peque le encanta!

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario