Los mejores observatorios astronómicos del mundo

A veces no somos conscientes de que una de las vistas más bonitas que nos ofrece la Tierra, es la de poder admirar el cielo nocturno. Y aún mejor, si es desde un telescopio para contemplar las estrellas, los planetas, las galaxias y otros secretos del espacio.

Como cada año del 4 al 10 de octubre celebramos la Semana Mundial del Espacio. En Kreiva Box tenemos el kit “Sistema Solar y Constelaciones” sobre esta temática. Pero también hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un repaso de los observatorios astronómicos más importantes del mundo.

La contaminación lumínica hace que muchos de ellos estén alejados de las ciudades, a poder ser en espacios naturales de importante altura parar disfrutar al máximo del espectáculo estelar. En un observatorio astronómico se investigan y se estudian todos los fenómenos celestes, y para ello cuentan con una multitud de instrumentos como telescopios, antenas u ordenadores.

Aquí va nuestra selección:

1 Observatorio Paranal, Desierto de Atacama (Chile)

Situado en una zona de clima seco y árido es uno de los observatorios con los cielos más despejados y con menos contaminación lumínica. En él se encuentra el Very Large Telescope, compuesto por 4 telescopios más pequeñitos con espejos de 8,2m y que forma parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

2 Observatorio de Mauna Kea, en Hawaii (EE.UU)

Este observatorio se encuentra a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, así que la visión que nos ofrece del espacio es impresionante. Por eso todos sus visitantes se tienen que ir parando poco a poco para que el cuerpo del visitante se vaya climatizando poco a poco. De hecho, gracias a todas las condiciones meteorológicas favorables este se convierte en el mejor observatorio astronómico del mundo.

3 Parc Astronómic del Montsec, Lleida (España)

El Parque astronómico del Montsec se encuentra en la población leridana de Àger. De hecho, el cielo del Montsec es de los más limpios del mundo, es la tercera Reserva Starlight del mundo y la segunda de Europa. Organizan visitas diurnas y nocturnas según si desea contemplar el Sol y algunos planetas, o la luna y las estrellas. Tienen un gran parque de telescopios y varios instrumentos para hacer las observaciones. En el edificio central hay una exposición permanente de astronomía, pero también de la geología y la fauna y flora del entorno que tienen un papel primordial.

4 Observatorio del Teide y Observatorio del Roque de los Muchachos, Canarias (España)

El observatorio del Teide se encuentra en Tenerife, y tiene varios telescopios de 30 cm a 1,5 cm que se inauguraron en 1972. El de Roque de los Muchachos se encuentra en la isla de la Palma y se inauguró en 1985. Entre su equipamiento encontramos telescopios con aperturas entre 18 cm y 10, 4 metros. El Gran Telescopio Canarias es actualmente el más grande del mundo. Los dos ofrecen visitas guiadas tanto de día como de noche.

5 Observatorio Very Large Array, en Nuevo México (EE.UU)

Se encuentra a 2.124m de altura, en las Llanuras de Sant Agustín a menos de 80 km de Nuevo México. Este es un observatorio radioastronómico por eso cuenta con 27 grandes radio antenas, cada una con un disco de 25 m de diámetro y 209 toneladas de peso. Abre todos los días excepto domingos y el primer sábado de mes que aprovechan para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

¿Y a vosotros os gusta contemplar el cielo? Es una de las distracciones más bonitas que hay para hacer en familia, una actividad muy relajante para antes de ir a dormir. Sobre todo en las noches de verano entorno al 10 de agosto para ver las lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas, una lluvia de estrellas fugaces.

 

 

 

 

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario